Govern y graduados sociales acuerdan incorporar la orientación jurídica gratuita en igualdad

fotoweb2

El conseller Negueruela renueva el convenio para el mantenimiento de la Oficina de orientación jurídica laboral, que desde 2017 ha realizado casi 2.913 atenciones gratuitas El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta de la Fundació de Graduats Socials de les Illes Balears, Apol·lònia Julià, han firmado la renovación de un convenio de colaboración en el que se acuerda mejorar la financiación de la Oficina de Orientación Jurídica Laboral de las Illes Balears, que este año duplicará su presupuesto hasta los 30.000 euros. Al acto de la firma también ha asistido la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y diversos integrantes del Patronato de la Fundación.

El principal motivo de este importante incremento económico para la Oficina es la incorporación de la orientación jurídica y profesional en materia de igualdad, en especial al que se refiere al apoyo que pueden necesitar las empresas de 50 o más personas trabajadoras a la hora de redactar su plan de Igualdad, obligatorio por ley desde el pasado 7 de marzo.

Por otro lado, desde este mes de abril las Illes Balears cuentan con un Plan para la Igualdad en el ámbito laboral, aprobado con el consenso de los agentes sociales y económicos, que incorpora una serie de medidas para fomentar la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y la seguridad y salud laborales. De hecho, la firma del convenio de hoy supone la consecución de la primera de las 47 medidas aprobadas en este plan, que tiene una vigencia de 4 años.

En este sentido, el conseller Negueruela ha recordado que la colaboración con la Fundación de Graduados Sociales hay que situarla en 2017, cuando el Govern decide realizar una aportación económica para facilitar la orientación gratuita que empresas y profesionales pueden recibir por parte de los graduados sociales. Este año, la oficina amplía sus competencias para poder ofrecer orientación jurídica y laboral incorporando la orientación en materia de igualdad en las relaciones laborales y, específicamente, en planes de igualdad.

Asimismo, el consejero ha recordado la importancia de la labor que desarrolla la Oficina de Orientación jurídica laboral, que desde 2017 ha realizado 2.913 consultas gratuitas.